Seguidores

domingo, 29 de diciembre de 2013

EMOCIONES ,SENSACIONES Y RECUERDOS




UN DOMINGO DE PASEO .

Mi abriguito nuevo
mis zapatos de charol
el pelo muy bien peinado
colonia y un lazo con flor .
De la mano de mis padres
un domingo en la mañana
nos íbamos al parque
yo y mis hermanas .
Chuches y columpios
plaza de España y barcas
patitos en el estanque
y fuentes con chorros de agua .
Pero es el puesto de barquillos
el que mis ojos buscaba
y mi madre con cariño
siempre uno me compraba .
Era grande y redondo
me encantaba su sabor
y por eso en todas las fotos
un barquillo llevo yo .


SOÑANDO .

Ha caído la noche
se cierran mis pestañas
mi cabeza recuesto
encima de mi almohada ,
y a medio camino
entre vigilia y sueño
mi mente viaja
descubriendo secretos.
Pensamientos ocultos
y también sinceros
miedos , emociones e ilusiones .
Me veo así en una dimensión nueva
donde se mezclan recuerdos , imágenes e ideas
y en ese recorrido
que mi yo realiza
descubro que éste no está dormido .
Es como una luz
que en nuestra cabeza
va abriendo puertas
de un almacén
¡Las que le interesa !
Visualiza imágenes
y se mete en ellas
reviviendo escenas
de distinta manera .
Cuando nos despertamos
ya tomamos conciencia
de que lo soñado
solo está en la cabeza .


CONTEMPLO EL MAR .
                                             
A la orilla del agua estoy
pisando mi mar de olas
igual que las caracolas
cuando las escupe el mar .
El viento que sopla fuerte
me salpica de espuma fina ,
es el agua marina
que refresca mi rostro ardiente .
En mis oídos suena el viento y dice
¡Bienvenido un año más !
y con su suave susurrar
me acaricia suavemente .
Los pies se me van hundiendo
al ir y venir las olas
y mirando el horizonte
dejo de ser persona .
Sumida en este instante
me siento un elemento más
que contempla la fuerza del mar .


UNA CASA DE TELA .
                                                     
Por curioso que parezca
a todos los niños les da
por construir una casa
y poderse refugiar .
Utilizábamos telas
sábanas y demás
que mi madre nos dejaba
para jugar y jugar .
La sujetaba con pinzas
y una vez terminada
nos metíamos en ella
para poderla estrenar .
Metíamos cosas dentro ,
nos poníamos a merendar
pero lo que más me gustaba
era salir y entrar .
Escuchad una cosa
queridísimos papás
construir una casa
dentro del propio hogar
permite al niño sentirse
ilusionado , contento y capaz .


EL AIRE HUELE A ACEITUNA .
                                                    
El aire huele a aceituna
y por entre olivos viejos
va el campesino andando
mientras que va amaneciendo .
El suelo seco y árido
de terrones lleno
pisa con sus viejas botas
para mirar a la copa
que se dirige hacia el cielo .
Inspira ahora el aroma
del olor de la aceituna
y da gracias a Dios
porque su árbol está lleno
de gordales mil y una .
Su morral colgado al cuello
y su sombrero puesto
ya está preparado para iniciar el jornal .
El tractor va llenando
de grandes fanegas
y un buen canto de pan
cuando el sol aprieta .


MIS ZAPATOS DE CHAROL .
                                                     
Cada vez que llegaba
una nueva estación
me gustaba ponerme
lo del mes anterior ,
y de especial manera
mis zapatos de charol .
Al ponérmelos veía
que me causaban dolor
porque mi pie crecía y crecía...
Caminaba con ellos
y miraba su brillo ,
recordaba el sonido
que producía al pisar
la calle mojada en invierno
cuando iba a pasear .
Ese crujir de pisada
que marcaba mi caminar
me hacía sentir importante
ese sonar y sonar .
Siempre estaban brillantes
aunque lloviera ¡Da igual!
Se me quedaron pequeños
¡Ya no podían sonar !



LA FELICIDAD .

Me siento pisando
nubes de algodón ,
el alma flotando
llena de ilusión .
Es mirar la vida
llena de color
luz y fantasía
que brota de mi interior .
Es ver en cada cosa
por pequeña que ésta sea
lo que hay en ella de hermosa .
un niño sonreir , un pájaro en su nido ,
un grano de arena
porque en su pequeñez
resulta imprescindible
para darle a la roca el ser .
El disfrute de cada cosa
que te hace compartir
con personas que tu quieres
te permite ser feliz .



LA MAESTRA-O .
                                                      
A sus espaldas cargando
treinta años de profesión .
Siempre dispuesto a entregarse
en cualquier momento y ocasión .
En su mirada refleja
el cariño de los papás ,
que confían a sus hijos
para que les pueda enseñar .
Su mayor recompensa
sus propios alumnos son
cuando van demostrando
madurez y comprensión .
La pizarra y el papel
símbolos de su trabajo
siempre los seguirá usando
manual o digital .
Formulando siempre está
el mejor de los caminos
para enseñar a sus niños
cómo debe actuar
tanto en el mundo presente
como en el que vendrá .
El maestro-a es para el niño
una figura especial
pues representa el respeto , el orden y la libertad .


LA FUERZA DE LA PRIMAVERA .

Sereno y quieto aparenta
el árbol fuerte y arbusto ,
la hierba fresca y rosal
los matorrales y juncos .
Dormidos y aletargados
aún parece que están...
Es debajo de su piel
y de sus troncos nuevos
donde está el hervidero
que no podemos notar .
Una explosión de vida ,
de brotes y de colores
se prepara silencioso
caminando marzo hermoso .
Ese milagro de vida
que cada año renueva
nuestros parques y jardines
es la fuerza de la primavera .


LA FAMILIA .

Todos alrededor de la mesa
grandes y pequeños ,
cada uno contando
sus vivencias y deseos .
Un murmullo de voces ,
de risas y palabras
que suenan en mi oído
a paz y esperanza ,
a proyecto de futuro
a recuerdo y nostalgia
cuando yo era la niña
que en la mesa se sentaba .
La familia es como un árbol
cuál sus hijos son las ramas
que salieron del tronco
una bonita mañana ;
y de la misma manera
que ante la adversidad
el tronco sujeta la rama
cuando al viento le da por soplar
los brazos entrelazados
de los que somos humanos
rodean el tronco firme
de quien los hizo engendrar .
Nuestros antepasados
echaron grandes raíces
permaneciendo por años
en un mismo lugar.
Son nuestras tradiciones ,
costumbres y cultura
que nos aferra a la tierra
donde nos ve descansar .
Es la familia unidad
que da seguridad y cobijo
donde los niños perciben
el afecto , el cariño...
lo que no se puede enseñar
la entrega ,la espera ,la comprensión...
lo que se recibe .


NO HAY PUERTAS EN EL CIELO .
                                                    
Felices se las ve pasar
de un lado para otro .
Extienden sus alas al volar
planeando un poco .
Su espíritu y ansia de libertad
les da rienda suelta
para ir mucho más allá
de lo que se observa .
Majestuosa silueta
dueña del cielo
donde no existen puertas
para moveros .
Explícanos tú a los humanos
cómo compartís el cielo
sin pelearos .



DE TU MANO .

Di mis primeros pasos
de la mano de mis papás ,
luego seguí caminando
acompañado de ti
¡Maestro-a !
De tu mano aprendimos
a ser lo que somos
y a sentir como sentimos .
Tu aula
tantas veces transformada ,
decorada , compartida ;
cada rincón vivida
con la ilusión del alma
que en nuestra infancia anida ,
seguirá ahí , con los brazos abiertos .
En ella dejamos
sonrisas , recuerdos
y tantos buenos momentos
que ya nunca se olvidan .
Paso a paso comprendí
que me llevas de tu mano
¡Maestro-a !
y es el mejor regalo
que de tu persona recibí .


PASEO POR ENTRE LOS PINOS .
                                                             
Océano de verdes copas
de los pinares de Rota
con aroma de pino y retama
que al camaleón camufla y guarda .
Azucenas silvestres
sobre dunas doradas
y alfombra marrón
con chumberas y bayas .
Y esta paz silenciosa
con suave brisa marina
se rompe por los que trinan
que de copa en copa van .
Son jilgueros y papamoscas
currucas y vencejos
y también a lo lejos
gaviotas que surcan el cielo .
Y por entre los pinos
de madera el camino
te permite divisar paisajes
de mares distintos ;
el de agua azul marino
y el de verde copa de pino .



LA ETERNA SINFONÍA DEL UNIVERSO .
                                           
Oigo sonidos
que vienen del más allá .
Vibraciones de planetas
en la inmensa oscuridad .
Destellos de luces
que indican lejanía
de cuerpos que se mueven
en eterna sinfonía .
Sincronización perfecta
de líneas cruzadas
que dibujan en el aire
mantas rayadas
y rodando sobre ellas
cual pelotas de golf
alrededor de una estrella
que le da resplandor .
Verdaderamente no escucho
el universo rotar
pero siento su fuerza
cuando me pongo a pensar .


UNA TARDE MÁGICA .
                                             
En una trona dorada
me he colocado
vestida de oro y plata
con velo y lazo .
Miles son los ojitos
que me van mirando
mientras alzo mi mano
hacia uno y otro lado .
Radiante carita alegre
la de mi niña
que hoy reparte caramelos
para Sevilla .
Acompaña a los reyes
de la ilusión
en la noche mágica
¡Qué emoción !

Nunca pensé
tener la suerte
de estar a tu lado
iluminando la noche
querido rey mago .




3-CÓMO ENRIQUECER LA INFANCIA DE TU HIJO .
   PROPUESTA DE ACTIVIDADES .

     Este libro está registrado en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ANDALUCÍA CON
EXPEDIENTE   SE-920-13 Nº de Registro 201399901001223



No hay comentarios:

Publicar un comentario