Seguidores

miércoles, 24 de julio de 2013

LA MÚSICA EN LA INFANCIA Y LA RELAJACIÓN


     Continuando con este primer libro he agrupado en este apartado aquellas poesías que se refieren a la música .
 El sonido y el silencio son elementos naturales que nos acompañan desde que somos concebidos en el vientre .Así mismo la actividad y la relajación son ritmos naturales que se repiten y alternan en nuestro hacer diario. Si tenemos en cuenta estos cuatro elementos (sonido,silencio,actividad y relajación ) y los combinamos de una manera ordenada e inteligente estaremos indirectamente habituando a los niños a estos distintos períodos que no es más que respetar el ritmo natural del ser humano :después de mucha actividad se necesita el descanso ,después de mucho sonido se apetece el silencio .
EL SILENCIO merece para mí una mención especial ,es en esta situación cuando los niños pueden percibir y discriminar diferencias. La observación de una situación de cualquier naturaleza es  fructífera relajados y en silencio .
LA  MÚSICA.
                                                                                            
Era todo ruido
los niños estaban jugando
y se escuchó un sonido
que a todos fue apaciguando.
Era suave y melodioso
les llamaba la atención,
quietecitos se quedaban
¡Incitaba relajación !
Y en medio de aquel silencio
ya solo se escuchaba
la música de fondo
que  sus oídos regalaba.
Descubrid un secreto,
cuando esteis con los niños
es a partir del silencio
como se educa el oído .
                          (Mª Dolores GeloOrtiz )


LA RELAJACIÓN .
                                                                                              
Después de tanto jugar
y correr  en el patio
debemos de relajar
nuestros músculos cansados.
Recostemos la cabeza
encima de nuestros brazos,
respiremos profundo
y cerremos los labios.
Las piernas dejemos sueltas
y los pies reposados,
las manitas muy quietas
y los ojitos cerrados.
Con la música de fondo
y las ventanas abiertas
notaremos la brisa
de la madre naturaleza.
Los ojitos van abriendo
y observan este momento
"tenue sonido, luz  y silencio "
Comenzamos a movernos,
la luz se va encendiendo
y bajado un poco la música
ya casi desapareciendo
se rompe el momento mágico
que todos estamos viviendo.
Habrá terminado el viaje
de relajación del cuerpo .
                             (Mª Dolores Gelo Ortiz )


NOS GUSTA LA MÚSICA.
                                                                                                                                                                                                
Cuando el profesor de música 
llega a clase
siempre lleva una caja 
que es bastante grande.
Está llena de instrumentos
que pelean por salir.
Sopla tú dijo el tambor
al de viento que  es flautín
y el de cuerda contestó 
con un  rotundo ¡No!
Esperemos que nos saque
la mano del profesor.
Fueron los de viento
los primeros elegidos
la trompeta,saxofón
flauta y trombón.
Después la percusión
fue cogiendo ritmo
uniéndose a la canción
el tambor, la pandereta
caja china y pandero
que si no se organizan
vuelven loco al mundo entero.
Y por último los de cuerda
que lo estaban deseando,
por ser ellos los últimos
a primer lugar pasaron
la guitarra,el violín
la viola y el contrabajo
y por supuesto el arpa
que es de gran tamaño.
Dulces sonidos dieron
al ritmo de esta canción
pero fue muy hermoso
cuando todos se unieron
y haciendo canon llevaron
la música al corazón.
                             (Mª Dolores Gelo Ortiz )

No hay comentarios:

Publicar un comentario